Orden isóptera (termitas)

El

nombre Isóptera significa “alas iguales”, en referencia a que los dos pares de alas de los adultos son iguales. Hay más de 2800 especies de termitas en el mundo agrupadas en 7 familias, aunque sólo 50 causan daños importantes en estructuras de madera; son insectos que provocan daños muy severos, por lo que es necesario garantizar la total eliminación de termitas.
 

Se les denomina erróneamente hormigas blandas por su cuerpo blanquecino, transparente o claro y son los únicos insectos sociales con metamorfosis simple.

 

Los adultos alados se aparean y buscan un área para establecer el nido. En los primeros años se ocuparán de excavar el nido, reproducirse, alimentarse y alimentar a las ninfas. Serán los únicos individuos fértiles de la colonia.

La hembra produce hembras y machos (no como las hormigas que siempre produce hembras). Las ninfas pasan varios estadios en una cámara especial y luego salen, a medida que van mudando y convirtiéndose en obreros o soldados.

Los daños que producen algunas de estas especies son muy característicos, atacan la madera blanda sin tocar las líneas duras, dejando la madera con un aspecto similar a las hojas de un libro. Durante su actividad se abastecen continuamente de tierra húmeda y construyen canales de pequeño diámetro, formados por deyecciones y tierra que les sirven como vías de paso.

Control de termitas

 

En Celterra somos especialistas en control de termitas mediante el sistema de cebos Exterra, un efectivo sistema de interceptación y eliminación de reticulitermes o termitas subterráneas

Principales etapas del sistema Exterra

 

Etapa 1: instalación - interceptación

La primera etapa del sistema Exterra consiste en la instalación de portacebos con elementos de madera no tratados llamados interceptores, en los lugares que favorezcan la presencia de termitas.

Los portacebos son controlados a intervalos regulares para detectar el comienzo del consumo de los interceptores por parte de las termitas.

Tras la instalación de los portacebos, se efectúa una primera visita de inspección en un plazo que no exceda el mes. Si las termitas no han sido interceptadas se realiza una segunda visita a los 45 días, luego a los 3 meses, hasta detectar la actividad de las termitas.

Tras una minuciosa inspección, se instalan los cebos con regulador de crecimiento en los lugares donde se haya detectado actividad, para hacer que las termitas los consuman y de este modo iniciar el proceso de intoxicación de la colonia.

Etapa 2: Control

 

La fase de eliminación empieza cuando las termitas son interceptadas en los portacebos exteriores o cuando han comenzado a consumir el cebo en los interiores. Entonces se introduce el cebo insecticida Labyrinth™ en el portacebos de suelo.

La duración de la fase de eliminación no puede definirse de forma precisa, pero es de aproximadamente un año. Las visitas se realizan durante toda la fase de eliminación, con una frecuencia adecuada que variará en función de la velocidad de consumo del cebo por las termitas (aproximadamente cada 6 semanas).

Cuando la desaparición de las termitas se constata en el dispositivo y en las zonas controladas, se dejará pasar un tiempo de mínimo tres meses sin actividad para la constatación de la eliminación de la colonia de termitas.

Etapa 3: Seguimiento tras el control

 

La vigilancia del lugar tras el control de las colonias de termitas previene reinfestaciones y proporciona tranquilidad al propietario. Esta vigilancia consiste, una vez que se ha constatado la eliminación, en visitas periódicas al lugar tratado, donde se revisa los interceptores y la estructura de madera.

Nuestra garantía

En caso de que se produzca una nueva infestación durante este periodo de vigilancia, Celterra se compromete a volver a intervenir sin gasto alguno para el cliente, hasta la completa eliminación de las termitas en el lugar citado.

Ofrecemos soporte técnico hasta lograr el control de la plaga.

Solicítanos más información sobre control de termitas en el e-mail:
info@celterra.es
1/9
  • Blanco Icono Google+

© 2017  Celterra.

  • Facebook Celterra
  • Instagram Celterra

Solicite una inspección sin compromiso